domingo, 2 de marzo de 2014

El queso, el quesero y los microorganismos

En el proceso de la elaboración de los quesos, los campesinos, al observar que el quesero manipula la carajada, creen que el quesero es quien elabora los quesos, sin embargo no es así, por cuanto conocemos que la leche que produce la hembra de los mamíferos es rica y altamente nutritiva para la alimentación y desarrollo de la cría. Que la leche, es apetecida no solo por el hombre, sino también por gran cantidad de microorganismos que utilizan la leche para alimentarse y multiplicarse. Estos microorganismos que están en el medio ambiente ingresan a la paila de ordeño donde se alimentan de la leche. Unos microorganismos son benéficos, y contribuyen al trabajo del quesero, pero otros son perjudiciales porque impiden la elaboración de un queso de calidad. Todo buen quesero debe conocer con que tipo de bacteria ha de trabajar, a fin de darle las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y ventilación a cada tipo de bacteria requiere para su eficiente proliferación sobre todo de las benéficas y evite la presencia de las no deseadas.

Durante todo el proceso de elaboración de los quesos, intervienen diferentes tipos de bacterias, que van sustituyéndose  unas a otras según el tipo de queso que se trabaja.

Las bacterias benéficas más importantes son las bacterias acidificantes que se alimentan de la lactosa de la leche y producen acido láctico, necesario para que pueda actuar el cuajo y formar la cuajada, etapa en la que se separa la parte sólida (cuajada) de la parte liquida de la leche (suero) iniciándose el proceso de  la maduración  de los quesos de adentro hacia afuera del molde. Una vez que la masa del queso adquiere la acidez o ph adecuado se produce la acción de otros tipos de bacterias que actúan trasformando los componentes de la masa del queso en otros más fáciles de digerir. Esta maduración le confiere al queso las características de consistencia, aroma y sabor a cada tipo de queso.

Este proceso de elaboración de quesos varía de unos pocos días, como en los quesos frescos, hasta uno o más años en los quesos semiduros o duros.

Por las razones que expongo:

1. El queso es elaborado por gran cantidad de bacterias que se van sucediendo durante todo el proceso de elaboración del queso hasta conferirle las características de aroma, olor y sabor que caracteriza a cada tipo de queso.

2. El quesero, es él quien debe conocer las bacterias con las que ha de trabajar, sus requerimientos en cuanto a humedad, temperatura y ventilación a fin darles de que puedan actuar adecuadamente y finalmente obtener un producto de calidad.



El queso (Fotografía: Archivo del autor)


El queso (Fotografía: Archivo del autor)


Los microorganismos: Lactobacillium  casei (Acidificante). Fotografía: Archivo del autor


Los microorganismos: Lactobacillus bifidus (Aromatizante). Fotografía: Archivo del autor 


Quesos en proceso de maduración donde la acción de las bacterias le confiere aroma y textura (fotografía : archivo del autor)